Usted está aquí

  • Cabra

Ficha Animal

Nombre común:

Cabra

Nombre científico:

Capra aegagrus hircus

Peso:

30-110 kg

Tamaño:

1,20-1,50 m
Mamíferos
Herbívoro
Praderas y estepas
África
América del Norte
América del Sur
Asia
Europa
Oceanía

Zona

Conservación

No evaluada
No evaluada
¿Quién es?

La Cabra es un animal muy familiar para el hombre, al que ha estado íntimamente ligado desde tiempos ancestrales. Ven a Faunia a conocerla.

Su leche se usa frecuentemente para la producción de quesos, aunque de la cría se obtiene carne, piel e incluso pelo (es el caso de las razas criadas ex profeso para la producción de cachemira y fibra de angora; la capital turca se llamaba precisamente así, Angora). Animal de pequeña talla, una sus principales características es la agilidad, que le permite saltar y escalar perfectamente. Sus cuernos arqueados pueden verse en prácticamente todo el mundo, principalmente en áreas montañosas. Es un animal muy cosmopolita. La coloración es diferente, en función de la zona y la variedad del ejemplar.

¿Qué come la Cabra?

La Cabra es muy versátil con respecto a su alimentación. Se trata de un animal hervíboro rumiante cuya dieta se basa en gramíneas, leguminosas y arbustos.

¿Cómo se reproduce la Cabra?

En cuanto al reproducción de la Cabra, los machos se caracterizan por su precocidad con respecto a la hembra, que alcanza la madurez sexual a los ocho meses. La Cabra hembra alumbra una vez al año, después de cinco meses de gestación. Suele parir uno o tres cabritillos a los que amamanta durante 10 meses, aproximadamente.

¿Sabías que?

Fue en el Mediterráneo próximo a Oriente Medio donde apareció el primer espécimen salvaje, la Capra aegagrus. Se desconoce la fecha exacta de su domesticación. Pudo producirse al principio del Neolítico (entre los años 10.000 y 9.000 a. C.), en tierras sirio-palestinas, así como en las faldas de los montes Zagros, en la meseta iraní. Una vez que fue domesticado se convirtió en una figura indeleble del paisaje rural. Es más, algunos hablan de un fenómeno próximo a la simbiosis: la relación entre el hombre y el animal facilitó al primero la conquista de nuevos territorios y el aumento de las poblaciones. La disposición de la Cabra a someterse al líder del rebaño ha marcado, al parecer, su propia subordinación al ser humano.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter