Usted está aquí

  • Chinche Asesino

Ficha Animal

Nombre común:

Chinche Asesino

Nombre científico:

Platymeris biguttatus

Tamaño:

10 - 40 mm.
Invertebrados
Carnívoro
Bosque Tropical
África

Zona

Conservación

No evaluada
No evaluada
¿Quién es?

Chinche asesino es el nombre que se le da a un insecto de cuerpo negro, patas amarillas y unos puntos blancos característicos en las alas (presentes en los adultos). Los machos son ligeramente más grandes que las hembras, y alcanzan los 35 milímetros de longitud. Utilizan la larga trompa para inyectar su saliva, que contiene una serie de enzimas capaces de licuar las partes blandas de la presa, y después la absorben (en lo que se conoce como “digestión externa”). Las patas están cubiertas de pelo que usan para fijarse a las superficies cuando trepan, así como para asir firmemente a la presa que van a comerse, incluso aunque sea más grande que ellos. Su esperanza de vida está en torno a los dos años. Si se sienten amenazados, lanzan un líquido defensivo por la trompa.

Aunque no lo parezca este animalito puede llegar a ser realmente peligroso. Pásate por el pabellón Veneno de Faunia  y aprende más sobre el chinche asesino.

¿Qué come el chinche asesino? 

Son carnívoros y se alimentan de cucarachas, grillos, escarabajos, moscas, orugas y algún vertebrado pequeño. Pueden mostrar, también, conductas caníbales.

¿Cómo se reproduce el chinche asesino?

Su reproducción es sexual, aunque también pueden procrear a través de la partenogénesis. Ponen huevos que la hembra entierra en el suelo. Las larvas salen, y a veces se recubren con hojas o restos orgánicos de las presas muertas, con el fin de pasar inadvertidas. Tardan entre seis y nueve meses en hacerse adultas, y mudan por primera vez a las dos semanas de vida.

¿Sabías que? 

La picadura de esta chinche es muy dolorosa y puede causar, además, grandes reacciones alérgicas. Dentro de este género hay especies que son muy apreciadas porque se alimentan de otros insectos como cucarachas o coleópteros que suponen auténticas plagas. Sin embargo, hay otras especies que transmiten enfermedades al ser humano, como el mal de Chagas. Se les conoce como insectos besadores, ya que acostumbran a picar al ser humano durante la noche y en tejidos blandos, como labios o párpados.

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter