Usted está aquí

  • Cobaya

Ficha Animal

Nombre común:

Cobaya

Nombre científico:

Cavia porcellus

Peso:

800-1000 gr.

Tamaño:

20 cm.
Mamíferos
Herbívoro
Mesetas
América del Sur

Zona

Conservación

No evaluada
No evaluada
¿Quién es?

Originaria de la cordillera de los Andes, la Cobaya doméstica responde a esta clasificación: inglesa o americana (de uno o distintos colores, abarca tonalidades que van del blanco al negro, marrón, rojo, arenoso o crema); cobaya abisinia, de pelaje áspero y tieso, arremolinado y con forma de rosetas; y peruana o de Angora, la que posee como principal característica su largo pelaje, que puede alcanzar varios centímetros de longitud. Los ejemplares machos de este mamífero son susceptibles de llegar a los 30 centímetros. Es un animal gregario, vive en grupos de individuos que se comunican entre sí mediante sonidos (en su lugar de origen se la conoce como Cuí, onomatopeya del sonido que emite). La cobaya es un animal fácilmente domesticable que se adapta muy bien a la vida con los seres humanos por su carácter tranquilo. Ven a Faunia y conócela.

¿Qué come la Cobaya?

Las cobayas son herbívoras y su alimentación se compone de todo tipo de semillas, vegetales y hortalizas.

¿Cómo se reproduce la Cobaya?

Estos animales se reproducen en cualquier época del año, sus camadas son de dos a cuatro crías que nacen tras una gestación de casi dos meses. La hembra se encela durante 16 días, si bien el embarazo suele producirse durante las 12 primeras horas de celo. Los bebés poseen dientes y pelo al nacer e incluso capacidad para oír y ver; además, son capaces de comer alimentos sólidos desde el décimo día de vida (si bien compaginan esta alimentación con la lactancia, que dura aproximadamente un mes).

¿Sabías que? 

Originalmente, las cobayas fueron domesticadas por su uso alimenticio en Perú; de hecho, son muy apreciadas por este motivo en la gastronomía de este país (así como en la boliviana, la de la sierra ecuatoriana y el sur de Colombia).

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter