Usted está aquí

  • Escinco de Lengua Azul

Ficha Animal

Nombre común:

Escinco de Lengua Azul

Nombre científico:

Tiliqua scincoides

Peso:

280 - 510 gr.

Tamaño:

50 cm.
Reptiles
Omnívoro
Desierto
Praderas y estepas
Oceanía

Zona

Conservación

No evaluada
No evaluada
¿Quién es?

El Escinco de lengua azul es un reptil típico de las sabanas y desiertos del este de Australia. Su cuerpo es alargado, cilíndrico y macizo con miembros reducidos y pequeñas escamas, lisas y brillantes. Ostenta un cuello de tamaño considerable, tan grueso como fornido; las patas son cortas y fuertes, y están rematadas por cuatro dedos. En cuanto a la coloración, ésta va del gris al marrón con bandas anchas más oscuras, rojizas o marrones (especialmente hacia la cola). Tiene la cabeza muy ancha, con forma de triángulo, y está provisto de una fuerte mandíbula (mientras que detrás de los ojos presenta una banda horizontal oscurecida). Existen ejemplares de cuerpo rosado, aunque su característica más peculiar es la lengua, de color azul. En cuanto a la distinción entre machos y hembras, los primeros suelen tener la cabeza más grande, amén de abultamientos de los hemipenes a ambos lados de la cola (cuando son adultos). Es un animal terrestre y diurno, relativamente activo, si bien le gusta excavar (especialmente para enterrarse durante la noche). Los machos son muy territoriales entre ellos. Un Escinco de lengua azul adulto puede alcanzar los 50 centímetros y vivir unos 20 años.

El escinco de lengua azul parece una serpiente con pequeñas patas. Si vienes a Faunia podrás observar cómo se comporta en una recreación de su hábitat.

¿Qué come el escinco de lengua azul?

El Escinco de lengua azul se alimenta de una variedad de pequeños animales (insectos y otros reptiles). Algunos materiales vegetales y frutas forman parte también de su alimentación.

¿Cómo se reproduce el escinco de lengua azul?

Es una especie ovovivípara, es decir, se reproduce a través de huevos que permanecen en el cuerpo de las madres para su desarrollo. Cada hembra es capaz de poner de 10 a 15 huevos, que cuando eclosionan dan lugar a crías que, al nacer, pueden medir unos 13 centímetros. Descendencia que viene, además, envuelta en una membrana de la que se deshace enseguida (y que le sirve de alimento).

¿Sabías que? 

Se trata de una especie harto curiosa. Cuando se le molesta, su reacción consiste en abrir la boca para sacar la lengua azul, al tiempo que hincha el cuerpo y silba con fuerza. Puede llegar a perder la cola en caso de peligro.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter