Usted está aquí

  • Falsa Coral de Honduras

Ficha Animal

Nombre común:

Falsa Coral de Honduras

Nombre científico:

Lampropeltis triangulum honduren

Tamaño:

150 cm.
Reptiles
Carnívoro
Bosque Templado y Taiga
América Central y Caribe

Zona

Conservación

Preocupación menor
Preocupación menor
Charla Didáctica en Veneno

Sábados, domingos y festivos: 16:30h.

 

 
¿Quién es?

Los colores vivos de la Falsa coral de Honduras la convierten en una de las serpientes más bellas de Faunia. Pásate por el pabellón Veneno para conocerla.

Considerada la más grande de las falsas corales, la hondureña sobrepasa fácilmente los 150 centímetros de longitud. De cuerpo alargado y cabeza cónica, va alternando anillos rojos ribeteados de negro con franjas blancas. No obstante, existen numerosas fases o variaciones de color en la propia subespecie (entre ellas la variedad albina, que no sintetiza la melanina, de ahí que los anillos negros sean blancos). Entre las características de la Falsa coral de Honduras está el hecho de ser un animal nocturno que mata a sus presas por constricción.

Habita las zonas tropicales de Honduras, Nicaragua y noreste de Costa Rica, y suele moverse en los estratos inferior y medio de los bosques (si bien es fácil encontrarla en el suelo, entre los troncos muertos de los árboles). Existen muchas subespecies de falsas corales, entre ellas la de Honduras. A base de cruzarlas en cautiverio, se han producido mutaciones, tanto de patrón como de color.

¿Qué come la falsa coral de Honduras?

Se trata de un animal oportunista. Su alimentación abarca otras serpientes, así como lagartos, roedores, pájaros y huevos.

¿Cómo se reproduce la falsa coral de Honduras?

La madurez de la Falsa coral de Honduras se produce a los 18 meses de nacer. Su reproducción es de carácter ovíparo. A primeros de junio es cuando la hembra pone los huevos (entre tres y 18), que incuba por espacio de dos meses. Posteriormente viene la eclosión y el nacimiento de las crías, de color más oscuro que las serpientes adultas. Los bebés de esta especie tienen a mostrarse agresivos cuando son amenazados (reaccionan con mordiscos), cosa que no ocurre con los adultos. Se trata de un animal pelín nervioso, pero de comportamiento afable.

¿Sabías que? 

Esta especie sigue un mecanismo llamado mimetismo batesiano, que consiste en imitar a otra especie para protegerse. En su caso, su coloración es similar a la de la serpiente coral, una serpiente venenosa. La Falsa coral de Honduras no lo es. Al ser inmune al veneno de otros animales parecidos, puede incluirlos en su dieta.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter