Usted está aquí

  • hormiga jardinera faunia

Ficha Animal

Nombre común:

Hormiga Jardinera

Nombre científico:

Atta cephalotes
Invertebrados
Herbívoro
Bosque Tropical
América del Norte

Zona

Conservación

Preocupación menor
Preocupación menor
¿Quién es?

Estas hormigas practican una simbiosis con un hongo que les servirá de alimento, y al que ellas corresponden preparando la materia vegetal donde el hongo puede desarrollarse (a base de enzimas digestivas y secreciones fecales). La Hormiga Jardinera se organiza en castas: la Reina y las operarias estériles, permanentes en el nido (jardineras, cortadoras, cargadoras, escoltas y soldados). Las hormigas Atta, por ejemplo, son muy buenas excavadoras: sus hormigueros son enormes, pueden extenderse a más de 100 metros cuadrados y alcanzar una profundidad de más de cinco metros. Estos hormigueros, capaces de durar hasta medio siglo, disponen de una entrada principal que alcanza los nueve centímetros de ancho. Por lo demás, la tasa de mortalidad por depredaciones de reinas en la época del vuelo nupcial es muy alta, ya que son presa fácil de lagartos, ranas, serpientes, arañas, moscas y algunas aves (solamente un 0,5% de las hembras aladas sobreviven en la formación de un nuevo nido). Cuando la actividad de sus nidos coincide con plantaciones agrícolas o jardines son consideradas una de las mayores plagas de cultivos. De hecho, son capaces de causar mucho daño en poco tiempo: una vez que deciden alimentarse de una planta, arbusto o árbol, pueden dejarlo sin hojas en una noche.

¿Cómo un insecto tan pequeño puede estar tan bien organizado y a la vez ser tan dañino? Ven a Faunia y descubre los secretos de la hormiga jardinera. Un insecto cuyas características no te dejarán indiferente.

¿Qué come la hormiga jardinera? 

La alimentación de estas hormigas se compone, principalmente, de hojas y hongos que ellas mismas cultivan.

¿Cómo se reproduce la hormiga jardinera?

Una vez al año, se producen hembras que serán las futuras reinas, amén de machos alados (los que darán origen a nuevos hormigueros). La reina es la gran responsable de la reproducción: tiene como función crear el hormiguero y multiplicar la colonia. Es capaz de vivir hasta 15 años, aunque con su muerte la colonia desaparecerá.

¿Sabías que? 

Las hormigas jardineras, cuando son hembras preñadas, constituyen una especialidad culinaria denominada hormiga culona o hormiga santandereana, muy común en Colombia. Hace siglos que son una comida tradicional, herencia de culturas precolombinas. Las reinas son las únicas comestibles y son atrapadas durante la temporada de lluvias, cuando salen en vuelo nupcial. Son además un manjar tradicional que se ofrece como regalo de bodas, debido a la creencia en su carácter afrodisíaco.

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter