Usted está aquí

  • Loris Pigmeo

Ficha Animal

Nombre común:

Loris Pigmeo

Nombre científico:

Nycticebus pygmaeus

Peso:

500 gr.

Tamaño:

18 - 21 cm.
Mamíferos
Omnívoro
Bosque Tropical
Asia

Zona

Conservación

Vulnerable
Vulnerable
Charla Didáctica en Veneno

Sábados, domingos y festivos: 16:30h.

 

 
¿Quién es?

Integrado en la familia de los primates, el Loris Pigmeo apenas mide una veintena de centímetros. Habita las áreas más espesas de los bosques tropicales y subtropicales, donde busca siempre lugares oscuros y resguardados (de hecho, son de costumbres nocturnas y arbóreas). Una de sus características es la cola, imperceptible prácticamente. Se mueve lenta y cautelosamente entre las ramas, utilizando manos y pies prensiles y adaptados a la vida arbórea. Dispone de un sistema de defensa en la parte interna de los codos: allí produce una toxina que coloca en la boca para mordisquear a cualquier posible atacante. Socialmente, el Loris Pigmeo se organiza en discretos grupos familiares compuestos por un macho adulto, una hembra adulta, y de una a dos generaciones de crías. También puede vivir en solitario. Y es que es un animal que aspira a permanecer imperceptible, acurrucado en el agujero de un árbol o en el tumulto de densidad vegetal. Si se comunica lo hace principalmente por la vía olfatoria o a través del marcaje con orina. Su discreción le lleva a limitar los intercambios vocales.

El loris pigmeo es sin duda un animal singular. Ven a Faunia y aprende más sobre este diminuto y extraordinario primate.

¿Qué come el loris pigmeo? 

Savia de los árboles, huevos de aves, insectos y fruta son la base de su dieta.

¿Cómo se reproduce el loris pigmeo?

Durante el celo, la hembra silba al macho, que se dispone al acoplamiento (deja embarazada a ésta cada 12 o 18 meses, aproximadamente). La gestación tiene una duración que va de los 180 a los 190 días. La madre pare una o dos crías que permanecen con ella, al menos, cuatro meses (durante los cuales las protege de los predadores con saliva tóxica). La madurez sexual del Loris Pigmeo se produce a los nueve meses, en el caso de las hembras, y a los 17 o 20 meses, en el caso de los machos.

¿Sabías que? 

Para alimentarse, el Loris Pigmeo realiza pequeños huecos en los troncos de los árboles (de unos 15 milímetros de diámetro, por nueve milímetros de profundidad).

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter