Usted está aquí

  • Mocasín Cabeza de Cobre

Ficha Animal

Nombre común:

Mocasín Cabeza de Cobre

Nombre científico:

Agkistrodon contortrix

Tamaño:

50 - 95 cm.
Reptiles
Carnívoro
Bosque Tropical
Ríos, marismas, pantanos y lagos
América del Norte

Zona

Conservación

Preocupación menor
Preocupación menor
Charla Didáctica en Veneno

Sábados, domingos y festivos: 16:30h.

 

 
¿Quién es?

La serpiente Mocasín cabeza de cobre es una de las más características de Estados Unidos, donde se distribuye ampliamente (desde el suroeste del país al norte de México). Al igual de la serpiente de cascabel, pertenece a la familia de los crótalos. Su cabeza es triangular y de color rojizo, mientras que el cuerpo presenta varias franjas de color marrón anaranjado que remiten al cobre, de ahí su nombre. Los machos son más grandes que las hembras. Suelen cobijarse en huecos de paredes o en fosas, buscando siempre sitios húmedos o, en su defecto, cercanos a una fuente de agua. Los encuentros de esta serpiente con humanos son accidentales, ya que suele camuflarse entre las hojas. El veneno de su mordedura puede causar dolor intenso, hormigueo, náuseas e hinchazón. Es poco potente y normalmente no ocasiona la muerte. Además, realiza por lo general una mordida de advertencia, si se siente amenazada: lanza un mordisco sin veneno o poco tóxico, para así disuadir a su posible enemigo.

¿Qué come el mocasín cabeza de cobre?

La alimentación de esta serpiente se basa, sobre todo, en roedores. Complementa la dieta con insectos grandes, sapos y ranas.

¿Cómo se reproduce el mocasín cabeza de cobre?

El tiempo de cría suele tener lugar al final del verano, pero no todos los años. Las hembras dan a luz entre cuatro y siete crías que medirán unos 20 centímetros. Es más, se han visto camadas de 20 individuos. Salvo en el tamaño, los bebés son muy parecidos a los adultos (tan sólo se diferencian en que poseen una tonalidad algo más clara y presentan una marca amarillenta en la punta de la cola).

¿Sabías que? 

El veneno de la serpiente Mocasín cabeza de cobre tiene una proteína que, al parecer, reduce el crecimiento de células cancerosas. Por este motivo, es objeto de investigación.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter