Mono de noche

Área temática:  Sombras Silenciosas
Nombre científico:  Aotus azarae
Clase:  Mamíferos
Continente:  América del Sur
Hábitat:   Bosque tropical
Dieta:  Omnívoro
Peso:  1 kg
Tamaño:  24-40 cm
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

Si hay alguna característica que define al Mono de Noche es que es el único primate de hábitos completamente nocturnos. Su hogar está en los huecos de los troncos de los árboles, que comparte con la pareja y alguna de las crías de menor edad. Defiende un área de 10 hectáreas como propia, aproximadamente.

Es de pelaje corto, denso, semi-algodonoso y suave, cuya coloración va del gris plata al gris negruzco y el marrón en la parte ventral. El rostro está rodeado por tres líneas marrones o negras, separadas y bordeadas por áreas grises. La cabeza es redonda, los ojos muy grandes; la cola, muy peluda, no es prensil. En cuanto a las orejas, son pequeñas y están ocultas por el abundante pelo. Su nombre científico, aotus, significa “sin orejas”. Resulta curioso ya que el Mono de noche disfruta de buena audición y visión policromática. Emiten sistemáticamente una gran variedad de sonidos diferenciados para comunicarse entre ellos. Son capaces de hinchar una bolsa que se encuentra bajo la barbilla y proporcionar así resonancia a la voz.

El mono de noche es igualmente simpático y misterioso. Si quieres aprender más sobre este primate no puede dejar de pasarte por Faunia.

¿QUÉ COME EL MONO DE NOCHE?

La alimentación de estos monos consiste en frutos, néctar, hojas, insectos, lagartijas, aves y pequeños mamíferos.

¿CÓMO SE REPRODUCE EL MONO DE NOCHE?

Su reproducción es similar a la de otros primates. La crianza de los monos de noche es compartida por ambos progenitores. Una vez al año y tras 133 días de embarazo, la hembra da a luz a una cría que permanece con sus padres durante dos años y medio, aproximadamente. El bebé es acarreado por el macho desde su primera semana de vida; solamente se lo dejará a la madre para que ésta lo amamante.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

El mono de noche parece tolerar mejor que otros primates del Nuevo Mundo la intrusiva actividad humana. Sin embargo, la desaparición de los bosques reduce su hábitat, y eso les pone en peligro. Otra amenaza para ellos está relacionada con la caza: son codiciados por su carne y su piel.
Actividades educativas en Faunia
Aprende sobre algunos animales de Faunia de una forma emocionante

Aprende sobre algunos animales de Faunia de una forma emocionante

Tu entrada online desde

32,95€

16,90€