Usted está aquí

  • Pez Elefante

Ficha Animal

Nombre común:

Pez Elefante

Nombre científico:

Gnathonemus petersii

Peso:

12 kg.

Tamaño:

1,5 m.
Peces
Carnívoro
Ríos, marismas, pantanos y lagos
África

Zona

Sombras Silenciosas

Conservación

Preocupación menor
Preocupación menor
¿Quién es?

El Pez Elefante es una especie sorprendente que se distribuye en las aguas cálidas y fangosas de África occidental. Presenta unas características bastante peculiares, pues para empezar posee un órgano eléctrico en la cola que produce descargas de baja intensidad (OED). De esta manera, dentro de un hábitat de visibilidad reducida, puede comunicarse e identificar objetos, peces y otros habitantes del medio marino. Es en la cabeza donde se encuentran los receptores eléctricos para emitir señales propias o recibir las ajenas. Muestra una cierta bipolaridad: puede ser tan tímido, solitario y pacífico como territorial y agresivo. La morfología es curiosa, puesto que su nariz tiene forma de tropa, y los ojos y la boca están al mismo nivel (la mandíbula inferior se extiende en un órgano móvil con forma de apéndice alargado). De color marrón parduzco muy oscuro, es discreto, si bien existen escasos ejemplares albinos; el perfil es simétrico, en la parte ventral y en la dorsal (muestra aletas dorsales y anales pequeñas e idénticas, al final del cuerpo y en la parte inferior, respectivamente). No cuenta con espinas duras, ni en la aleta dorsal ni en la caudal. La longitud de su cabeza constituye aproximadamente una cuarta parte del cuerpo.

El Pez elefante es absolutamente fascinante. Ven a Faunia y entra en Sombras Silenciosas para descubrir todas las peculiaridades de este curioso pez.

¿Qué come el pez elefante?

El Pez elefante es carnívoro y su alimentación se compone de gusanos diminutos, amén de invertebrados acuáticos.

¿Cómo se reproduce el pez elefante?

Su reproducción resulta un tanto enigmática, no en vano nunca se ha conseguido materializar su cría en cautividad. Ni las diferencias sexuales ni la crianza son conocidas: únicamente se sospecha que puede llegar a construir nidos flotantes.

¿Sabías que? 

Dispone de alrededor de 15.000 electro-receptores tuberosos, ubicados sobre todo en la parte superior de su cuerpo. Si un pez se encuentra con otro que realiza una emisión en una frecuencia distinta, calcula la diferencia entre ambas, modifica su frecuencia y le da una respuesta defensiva. No solamente evita interferencias sino que advierte a otros individuos que están cerca.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter