Usted está aquí

  • Pez vaca

Ficha Animal

Nombre común:

Pez Vaca

Nombre científico:

Lactoria cornuta

Tamaño:

10 - 50 cm.
Peces
Omnívoro
Océanos y mares
Asia

Zona

Conservación

No evaluada
No evaluada
Charla Didáctica en Veneno

Sábados, domingos y festivos: 16:30h.

 

 
¿Quién es?

Los largos cuernos que sobresalen de su frente le delatan. El Pez Vaca, llamado Pez cofre cornudo (o antes, Pez toro) nada de una forma característica, muy lenta, como asomándose. Es la llamada natación del ostraciforme. No se le conoce dimorfismo sexual, de forma que macho y hembra exhiben un colorido que va del amarillo al verde oliva más discreto, adornado con puntos blancos o azulados. Algo que le distingue de otros peces es la falta de cobertura de las agallas, sustituida por una pequeña rendija o agujero. La fusión de las escamas hexagonales en forma de placa crea un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola.

El Pez vaca o Pez cofre es uno de los animales absolutamente más singulares de Faunia. Ven al pabellón veneno y descubre todos sus secretos.

¿Qué come el pez vaca?

El Pez vaca come zooplancton, crustáceos pequeños, moluscos e invertebrados marinos que caza en las corrientes marinas. Es omnívoro, y su alimentación también la conforman microorganismos como los foraminíferos que filtran de los sedimentos, corales y esponjas, o los poliquetos de la arena. Es capaz de soplar chorros de agua en el sustrato arenoso para nutrirse de invertebrados bentónicos.

¿Cómo se reproduce el pez vaca?

Estos peces se aparean antes o después de la puesta de sol. Sus huevos y larvas son pelágicos. Los ejemplares juveniles se asocian con corales Acropora.

¿Sabías que? 

El estrés hace que exude una toxina mortal y única entre los venenos conocidos de los peces: la ostracitoxina. Se trata de un veneno hemotóxico, termoestable, no-dializable y sin proteínas en las secreciones mucosas de su piel. Es tóxico para el propio Pez vaca, de ahí que, si le introducimos en un acuario, sea conveniente no mezclar este animal con especies más agresivas. El envenenamiento puede afectar a todos. Esta toxina se parece a las encontradas en las mareas rojas y el pepino del mar.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter