Usted está aquí

  • Rana Dardo Dorada

Ficha Animal

Nombre común:

Rana Dardo Dorada

Nombre científico:

Phyllobates terribilis

Peso:

Alrededor de 10 gr.

Tamaño:

55 mm.
Anfibios
Carnívoro
Bosque Tropical
América del Sur

Zona

Conservación

En peligro
En peligro
¿Quién es?

La Rana Dardo Dorada es una de las ranas flecha más grandes que existen. Pequeños discos en sus dedos le permiten trepar a las plantas. Como todas las ranas dardo, posee como principal característica que están brillantemente coloreadas en su edad adulta (su patrón de color es aposemático: la pigmentación advierte a los depredadores de su toxicidad). Su piel está impregnada de un veneno común entre estos anfibios, la batraciotoxina, que causa fallos en las conexiones neuronales encargadas de la contracción de los músculos (con el problema cardíaco que eso implica). Es uno de los venenos más potentes del reino animal; veneno al que ellas permanecen inmunes.

Esta rana flecha puede ser verde menta, amarilla o naranja, y se caracteriza por tener costumbres diurnas. Habita en selvas lluviosas, con temperaturas superiores a los 26º C. En cautiverio, sin embargo, no son animales tóxicos, lo que hace pensar que su veneno es generado por la ingesta de otro insecto que contiene el principio activo tóxico. La destrucción de su hábitat la ha llevado a una situación de peligro.

Si te atraen los animales venenosos, la rana dardo dorada te va a cautivar. Ven a Faunia y aprende más sobre esta 'adorable' ranita.

¿Qué come la rana dardo dorada? 

Las hormigas Brachymyrmex y Paratrechina constituyen la dieta habitual de esta rana, si bien en su alimentación puede encontrarse otro tipo de insectos propios de los suelos húmedos (grillos, termitas, escarabajos, moscas).

¿Cómo se reproduce la rana dardo dorada?

Parece ser que la madurez sexual de la Rana dardo dorada está más relacionada con su tamaño que con la edad. Para la reproducción. durante el cortejo, el macho vocaliza hasta que la hembra deposita entre 13 y 14 huevos bajo una hoja (en época de lluvias intensas). Posteriormente, el macho fecunda los huevos, vigilados eventualmente para asegurar que permanecen húmedos siempre. Una vez eclosionan, y pasados alrededor de 12 días tras la puesta, el macho los carga a la espalda hasta que los renacuajos completan la metamorfosis.

¿Sabías que? 

Una sola Rana dardo dorada posee veneno suficiente para matar a 10 personas. Los amerindios emberá aprovechan la sustancia venenosa de estas ranitas para impregnar flechas y dardos que luego lanzan con la ayuda de cerbatanas. El veneno puede llegar a durar un par de años, y les sirve para cazar.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter