Usted está aquí

  • Rata Topo Desnuda

Ficha Animal

Nombre común:

Rata topo desnuda

Nombre científico:

Heterocephalus glaber

Peso:

30-35 gr.

Tamaño:

8-10 cm.
Mamíferos
Herbívoro
Desierto
Praderas y estepas
África

Zona

Conservación

Preocupación menor
Preocupación menor
¿Quién es?

La Rata topo desnuda es el único mamífero eusocial, al estilo de las abejas. Es decir, basan su convivencia en un sistema de castas: una reina y sus trabajadores habitan la misma colonia, dentro de complejos subterráneos (túneles que conectan nidos, áreas de aseo, descanso y desechos, así como una especie de despensa, se distribuyen en galerías de cuatro centímetros de diámetro, dos metros de profundidad y una longitud de cuatro kilómetros). Tras la muerte de la reina, un número reducido de hembras lucha a muerte por sucederla. Los individuos de cada casta se distinguen físicamente: los excavadores y defensores de la colonia tienen grandes incisivos; la reina, vértebras especializadas que se alargan tras su primer embarazo y la hacen ser más grande que el resto; los sirvientes, por su parte, son pequeños y cuidan de la prole, al tiempo que suministran comida a la reina y a sus crías. Una de sus principales características es que no son capaces de regular su temperatura corporal, amén de la carencia de pelo y pigmento en la piel. Poseen bigotes y pelaje sensorial en la cara y la cola, lo cual les ayuda a desplazarse en los túneles. El pelo de los dedos de los pies le sirve de escoba para barrer la arena de la madriguera hacia fuera.

A pesar de su desagradable apariencia, la Rata topo desnuda es un animal realmente fascinante. Ven a Faunia y aprende más sobre este extraño mamífero.

¿Qué come la Rata topo desnuda?

La alimentación de esta rata se basa en raíces y tubérculos, lo cual hace que sea especialmente dañina para los cultivos de patatas y otros vegetales.

¿Cómo se reproduce la Rata topo desnuda?

Solamente la reina se reproduce en esta especie, y lo hace exclusivamente con machos de su colonia. Ella se dedica a orinar en determinadas cámaras de la madriguera, donde los demás se revuelcan. La orina posee una feromona especial que deja estériles al resto de las hembras; una vez que pierde el efecto inhibidor es cuando la reina muere y es sustituida por otra hembra. La Rata topo desnuda puede parir hasta 27 crías por camada, si bien la media está en 12 bebés. La gestación dura 70 días, y puede producirse cinco veces al año, incluso.

¿Sabías que? 

Dentro de la familia de los roedores, las ratas topo son especialmente longevas (alcanzan los 26 años). Al vivir en una oscuridad parcial (casi todo el tiempo), son prácticamente ciegas.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter