Usted está aquí

  • Víbora Sopladora

Ficha Animal

Nombre común:

Víbora Sopladora

Nombre científico:

Bitis arietans

Peso:

16 kg.

Tamaño:

1 metro
Reptiles
Carnívoro
Bosque Tropical
África

Zona

Conservación

Preocupación menor
Preocupación menor
Charla Didáctica en Veneno

Sábados, domingos y festivos: 16:30h.

 

 
¿Quién es?

Es la más común de las serpientes africanas. Debe su nombre al siseo prolongado que emite cuando se la molesta. Además de este silbido, se coloca en posición defensiva mientras enrolla su cuerpo sobre sí misma y dispone el cuello en forma de “S”, preparándose para lanzar un mordisco a gran velocidad (en ocasiones, el impacto del ataque es tan fuerte que la presa muere por el golpe, no por la mordedura).

La Víbora sopladora mide un metro de longitud, aproximadamente (los machos suelen ser más grandes que las hembras). La coloración dorsal puede variar, del marrón al amarillo oscuro, pasando por el anaranjado y el marrón rojizo; el vientre es más bien amarillento. Generalmente, estos tonos le sirven para camuflarse entre la vegetación. Una de sus características son las escamas de su cabeza, especialmente pequeñas. Pese a que son buenas nadadoras y trepan con facilidad, es por tierra por donde se desplazan mejor, llegando a alcanzar velocidades sorprendentes.

La víbora sopladora es otra de las muchas especies de serpientes que puedes encontrar en Faunia. Ven a Faunia y aprende más sobre ella.

¿Qué come la víbora sopladora?

Roedores, pájaros, pequeños reptiles y anfibios componen la alimentación de la Víbora sopladora.

¿Cómo se reproduce la víbora sopladora?

El poder de las feromonas que emiten estas serpientes es abrumador. Son las hembras las que intentan atraer a los machos para la reproducción. Se han llegado a observar casos en los que había hasta siete ejemplares masculinos persiguiendo a una única hembra. La Víbora sopladora es vivípara y puede parir entre 20 y 40 crías que miden 15 centímetros, aproximadamente, de media. Existe un récord registrado en un zoológico de la República Checa, donde una hembra de esta especie llegó tener 156 crías.

¿Sabías que? 

Hemorragias, hinchazones y equimosis son algunos de los efectos que causa la mordedura de esta serpiente en los humanos. Se trata de daños locales y sistémicos a los que se suman dolores diversos y aumento de la temperatura, así como edemas generalizados y shock. La hinchazón, sin embargo, disminuye por lo general tras pocos días (exceptuando la piel que rodea la mordedura, donde puede producirse necrosis). Estas víboras provocan el mayor número de de muertes en su lugar de origen, África (allí hay estadísticas que cifran como víctimas un 50% de los casos que no son tratados).

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter