Usted está aquí

Viernes, Mayo 26, 2017 - 12:43

El próximo 8 de junio, a través de la Comisión Europa, acuarios de todo el mundo nos sumamos a la acción global de sensibilización sobre los residuos marinos.

Los desechos de plástico y los residuos urbanos se acumulan en todo el mundo a un ritmo alarmante. En algunas zonas, los microplásticos ya superan en número al plancton en una proporción de seis a uno. Millones de toneladas de basura acaban en el océano cada año y se estima que en 2050 nuestros mares podrían contener más plástico que peces.

La contaminación marina provoca profundos cambios ecológicos, grandes pérdidas en materia de biodiversidad y la reducción de los rendimientos comerciales. Los agentes contaminantes, como son los metales pesados que se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria o las cargas bacterianas en las aguas costeras, afectan directamente a la salud de millones de personas.

Los océanos han absorbido el 90 % del calor generado de más por los gases de efecto invernadero, así como el 30 % de las emisiones de CO2 que producen los seres humanos, lo que ha alterado los patrones de productividad y biodiversidad. Esto pone en peligro el abastecimiento de pescados y mariscos, lo que supone a su vez una amenaza para la seguridad alimentaria.

El aumento del nivel del mar ha hecho que los litorales retrocedan cientos de metros, mientras que la meteorología extrema está provocando catástrofes como nunca antes se habían visto, poniendo en peligro a comunidades enteras y sus medios de subsistencia tradicionales.

Los océanos nos alimentan, producen oxígeno y nos proporcionan medicinas

Regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

La conferencia Our Ocean que se celebrará en Malta, los próximos 4 y 5 de octubre, busca compromisos por parte de las autoridades públicas, las empresas y la sociedad civil para ayudar a reducir la contaminación y la basura, y para desarrollar iniciativas que hagan más eficiente la prevención, la recuperación y el reciclado de la basura de los océanos.

El derecho internacional exige que, como mínimo, un 10 % de las zonas marinas y costeras estén protegidas eficazmente en el año 2020. En la actualidad, apenas el 4 % de esas zonas se encuentran protegidas por ley.

Es un deber y obligación de todos, luchar contra la basura marina, empezando por nuestro comportamiento cuando visitamos las playas y mares. Por favor, recoge tu basura porque tu futuro está en manos de nuestro planeta. Cuidemos de nuestros océanos y lanza tu mensaje con la etiqueta #OurOcean.

Información e imágenes: EU Mare, Our Ocean: https://ourocean2017.org/es/areas-de-actuacion#contaminación-marina