Usted está aquí

  • Ajolote

Ficha Animal

Nombre común:

Ajolote

Nombre científico:

Ambystoma mexicanum

Peso:

60 - 227 gr.

Tamaño:

10 - 30 cm.
Anfibios
Carnívoro
Ríos, marismas, pantanos y lagos
América Central y Caribe

Zona

Conservación

En peligro crítico
En peligro crítico
¿Quién es?

Parece un renacuajo gigante, a primera vista. Sin embargo, el Ajolote (“axolotl”, en náhuatl) presenta unas características bastante peculiares: es una salamandra alargada de tronco compacto, cabeza grande y ojos pequeños (carentes de párpados). Su boca posee una gran capacidad, y contiene unos dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. Se asemeja a las ranas en cuanto que presenta una lengua retráctil, y utiliza las branquias laterales externas del cuello para respirar, dejando salir por las agallas en movimiento el agua que toma por la boca. El agua cargada de oxígeno pasa por las branquias, cerca de los capilares sanguíneos, y por intercambio a favor de gradiente llega a la sangre. El dióxido de carbono, de la misma forma, sale al agua en sentido contrario.

Los sacos pulmonares de la que fuera considerada reencarnación del dios Xólotl (patrono de los muertos y resucitados para los mexicanos primitivos) apenas se han desarrollado en su totalidad. Pese a ello, el ajolote sube ocasionalmente a la superficie para tomar aire. Es una especie endémica de México, no en vano solamente se encuentra en el lago de Xochimilco, donde sobrevive en peligro crítico.

¿Te gustan los animales raros? Pues entonces el ajolote te va a encantar. Ven a Faunia y conoce a este curioso anfibio.

¿Qué come el ajolote? 

Es un anfibio carnívoro cuya alimentación se compone de pequeños crustáceos, larvas de insectos, gusanos, babosas, caracoles, lombrices, renacuajos y algún pez.

¿Cómo se reproduce el ajolote?

La reproducción del ajolote es bastante curiosa, ya que se trata de un animal que, aunque conserva su estado larvario en gran parte, tiene la capacidad de madurar sexualmente y reproducirse. Existe, no obstante, un estadio maduro: algunos individuos alcanzan la madurez, pero de manera irregular. Por este motivo, cuando está en libertad, es corriente que presente un aspecto negro o marrón moteado, al contrario que la variedad albina y blanca, cuya morfología larvaria o semi-larvaria es más típica de los especímenes criados en cautividad.

¿Sabías que? 

Es un animal capaz de regenerar algunas partes de su cuerpo en caso de pérdida (le ocurre con las extremidades). Esta capacidad, sin embargo, lo ha puesto al borde de la extinción, debido a su explotación desmedida para fines medicinales. Se le ha utilizado para estudios de regulación de la expresión genética, embriología, neurobiología y regeneración.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter