Gineta

Área temática:  Sombras silenciosas
Nombre científico:  Genetta genetta
Clase:  Mamíferos
Continente:  Europa
Hábitat:  Savanna
Dieta:  Carnívoro
Peso:  1,2-2,5 kg
Tamaño:  55-60 cm
altphoto altphoto altphoto altphoto altphoto

¿QUIÉN ES?

La Gineta es pequeño mamífero de aspecto esbelto y pelo moteado, patas cortas y cola anillada (su pelaje es largo y abundante); otra de la características morfológicas que la definen es su puntiagudo hocico. Carnívora, es una especie de hábitos nocturnos que se sirve de su olfato para localizar alimento y comunicarse, si bien cuenta con una amplia variedad de señales vocales y visuales. También utiliza su región genital para emitir, a través de una glándula especial, unas sustancias de olor muy fuerte; y combina esta comunicación química con otras marcas olorosas, al frotar ciertas partes de su cuerpo (patas, costado), con determinados objetos prominentes que encuentra en sus correrías nocturnas. Animal sedentario y ágil, utiliza sus uñas semi-retráctiles para trepar por los troncos de los árboles; no se le resiste ningún sendero, por más angosto y difícil que parezca, y se desplaza bien por el suelo.

Ven a Faunia y entra en el misterioso mundo de Sombras Silenciosas. Allí podrás encontrar a la gineta, un mamífero ágil y elegante.

¿QUÉ COME LA GINETA?

Este mamífero se nutre de mamíferos pequeños mamíferos y aves, principalmente. Completa su alimentación con invertebrados, anfibios, reptiles, huevos y frutos (esto último, cuando escasea todo lo demás).

¿CÓMO SE REPRODUCE LA GINETA?

La reproducción de estos felinos ocurre con más frecuencia en primavera. El ritual del cortejo, que puede durar una hora, finaliza con una breve cópula en la que macho y hembra maúllan. Aunque realmente pueden criar durante todas las estaciones, de hecho las hembras suelen parir dos camadas (dos o tres cachorros por año). La madre sujeta a las crías con la boca por el cuello, para transportarlas una vez nacidas.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

La gineta es de origen africano. Se cree que su llegada a Europa sucedió en el siglo VIII, con las invasiones sarracenas. Se cree que su nombre proviene de los zenetes o jinetes árabes que portaban sus pieles en sus monturas. Aunque se especula que fue introducida por los romanos unos siglos antes.
Actividades educativas en Faunia
Aprende sobre algunos animales de Faunia de una forma emocionante

Aprende sobre algunos animales de Faunia de una forma emocionante

Tu entrada online desde

32,95€

16,90€