Usted está aquí

  • Pez Payaso

Ficha Animal

Nombre común:

Pez Payaso

Nombre científico:

Amphiprion ocellaris

Peso:

5 - 10 gr.

Tamaño:

6 - 15 cm.
Peces
Carnívoro
Océanos y mares
Oceanía

Zona

Conservación

No evaluada
No evaluada
Charla Didáctica en Veneno

Sábados, domingos y festivos: 14:00h.

¿Quién es?

Pez vistoso donde los haya, las franjas blancas que recorren su cuerpo, del dorso al vientre, le visten y camuflan y son sin duda su característica más llamativa. Naranjas, rojos y rosas fuertes son los colores habituales de estos animales, que se mimetizan entre los tentáculos de los arrecifes de coral donde viven. Cuanto mayor sea la posibilidad de ocupar el puesto de macho o hembra dominante, mayores serán. Las colonias están lideradas por la hembra más grande, seguida del macho reproductor de mayor tamaño. El resto de los individuos son machos en distintos estados de madurez. Animal inquieto, curioso y observador, el Pez Payaso es territorial y vive en grupo. La hembra dominante es muy agresiva, tanto con otras rivales que puedan acercarse a la colonia como con el macho reproductor, al que somete. Es una especie asociada a las anémonas, tanto es así que sobrevive a la urticaria que éstas causan (se piensa que es porque posee una cubierta mucosa que imita a la de la planta). Se distribuyen en aguas poco profundas del Índico, el mar Rojo y el Pacífico occidental.

El Pez payaso es uno de los peces preferidos por grandes y pequeños. Ven a Faunia y podrás conocer más cosas  acerca de este simpático pez multicolor.

¿Qué come el pez payaso?

El Pez payaso come pequeños invertebrados que caza en el agua, si bien su alimentación puede incluir pequeñas algas en ocasiones.

¿Cómo se reproduce el pez payaso?

Su reproducción es bastante curiosa, ya que entorno y madurez determinan el sexo de este pez, cosa que ocurre entre los 12 y los 24 meses. Sucede también que, si la hembra líder muere o es expulsada del grupo, el macho cambia de sexo, al tiempo que el resto de los individuos pasa a otro rango en la jerarquía. Una vez que la temperatura del agua sube a 28 ºC, aproximadamente, comienza la puesta de huevos.

¿Sabías que? 

El arrecife coralino en el que vive el Pez payaso está siendo contaminado por el hombre, lo que afecta a esta especie. Estos peces se sirven de las señales químicas que expulsan sus depredadores para evitar el contacto. En aguas contaminadas y acidificadas tienen problemas para codificar correctamente la señal de alarma, de forma que no consiguen esquivar el peligro.

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
Niños menores de 3 años ¡GRATIS!

Newsletter