Usted está aquí

  • Pingüino Barbijo

Ficha Animal

Nombre común:

Pingüino barbijo

Nombre científico:

Pygoscelis antarctica

Peso:

4 - 7 kg.

Tamaño:

75 cm.
Aves
Piscívoro
Región Polar
Antártida

Zona

Conservación

Preocupación menor
Preocupación menor
Charla Didáctica Pingüinos en Faunia

Sábados, domingos y festivos a las 13:00 horas. 

Viaje Polar

15:00 horas. 

¿Quién es?

Una de las principales características del Pingüino barbijo o Pingüino antártico es la línea negra delgada que le cruza el rostro, de oreja a oreja, bajo la barbilla (la misma que le da nombre). El plumaje de este pingüino, que puede alcanzar los siete kilogramos de peso y 75 centímetros de altura, es en su mayor parte negro (con el vientre blanco). Los pichones nacen blancos, y dorsalmente grises en su plumón secundario. Sus principales depredadores, cuando son juveniles o adultos, son los págalos pardos y los leopardos marinos (capaces de alimentarse de huevos, también). Se le conoce también como Pingüino Bobo Barbijo o Pájaro Bobo de Cara Marcada.

¿Qué come el pingüino barbijo?

El Pingüino barbijo se nutre de krill (banco de crustáceos planctónicos semejantes al camarón). Su alimentación también incluye ciertos peces.

¿Cómo se reproduce el pingüino barbijo?

La temporada de cría de estos pingüinos arranca en noviembre, mes del año en el que anidan en las islas que hay alrededor de la Antártida. Las colonias están formadas, por lo general, por miles de parejas. Suelen construir nidos circulares de piedras en tierra, si bien pueden llegar a procrear sobre icebergs. Los nidos permanecen separados, unos de otros, a un metro de distancia, aproximadamente. La puesta es dos huevos, que posteriormente son incubados por ambos progenitores, en turnos que van de cinco a 10 días. Los huevos eclosionan después de un mes, más o menos. Antes de formar parte de la guardería, los polluelos permanecen en el nido entre 20 y 30 días más. A los 50 o 60 días mudan el plumaje, adquieren la coloración adulta y marchan al mar. El éxito de la reproducción de esta especie de pingüinos es muy variable, como ocurre con la mayoría de los pingüinos antárticos: es menor en los años en que el hielo del mar persiste cerca de la colonia, puesto que limita el acceso al mar a los adultos que buscan alimento.

¿Sabías que? 

Se estima que existen en la actualidad unos siete millones y medio de parejas reproductoras de esta especie, la más numerosa del continente Antártico (después del Pingüino Papúa).

Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter