Usted está aquí

  • Tetra Ciego

Ficha Animal

Nombre común:

Tetra Ciego

Nombre científico:

Astyanax fasciatus mexicanus

Tamaño:

9 - 12 cm.
Peces
Omnívoro
Ríos, marismas, pantanos y lagos
América Central y Caribe

Zona

Sombras Silenciosas

Conservación

No evaluada
No evaluada
¿Quién es?

El Tetra Ciego (llamado Tetra cavernícola y Tetra mexicano), es un pez que se distribuye, sobre todo, en ríos subterráneos y cavernas de México. Las hembras, que pueden alcanzar los 12 centímetros, son más grandes que los machos (alargados y delgados). Fusiforme y comprimido lateralmente, tiene la boca pequeña, oblicua y dentada; entre sus características principales destaca su aleta anal, más grande que la dorsal, mientras que las escamas se caracterizan por ser transparentes y suaves al tacto. De color carne y rojo pálido, es grisáceo en el lomo y plateado en los laterales (posee una franja horizontal más oscura, desde las branquias a la cola, que se va difuminando con la edad y se observa mejor sobre el pedúnculo caudal). Nace con ojos, que pronto son cubiertos por una membrana, debido a la oscuridad de su hábitat; se cree, no obstante, que utiliza un sistema similar al de los murciélagos para guiarse, situado en la línea lateral. Ha conseguido desarrollar papilas gustativas, y teóricamente se adaptó a vivir en cuevas cuyas condiciones acuáticas eran idóneas para ellos. Ello les libró de los depredadores.

¿Te gustan los peces raros? Pues nuestro Tetra ciego te va a encantar. Entra en Sombras Silenciosas y aprende más sobre este diminuto pez.

¿Qué come el tetra ciego?

Este pez es omnívoro, si bien la alimentación varía con la edad: los individuos juveniles prefieren comer plancton. Los adultos, pequeños insectos y crustáceos.

¿Cómo se reproduce el tetra ciego?

Este pez necesita desplazarse en grupos que suelen estar formados por 10 o más individuos. Además de territorial, puede mostrarse agresivo con especies más pequeñas, bien desplegando las aletas y nadando de forma rampante como una culebra, bien con golpes de cola e incluso mordiscos. En la reproducción aparentemente no existe cortejo ni exhibición entre ellos. Macho y hembra se entrelazan: ella suelta los huevos, él su esperma y fecundan en el agua. Desovan entre mayo y junio, depositando los huevos fecundados sobre las plantas acuáticas o en el fondo del río. Al par de días, éstos eclosionan.

¿Sabías que?

Existe una subespecie en América del Sur que sí conserva ojos funcionales. Al Tetra ciego se le confunde en ocasiones con otra especie, Astyanax jordani.
Ven a conocerme

Comprar entradas
Otros tipos de entradas
X
NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ¡GRATIS!

Newsletter