Usted está aquí

  • caballito_de_mar_faunia
Lunes, Febrero 13, 2017 - 16:11

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado, por primera vez la situación de 14 especies de caballitos de mar, peces aguja y trompeteros nativos del Mar Mediterráneo para su Lista Roja de Especies Amenazadas. Según esta lista, aproximadamente el 15% de las especies de los caballitos de mar evaluados se encuentran en la categoría “Casi Amenazados” en el Mediterráneo. Si continúa la tendencia actual, pronto se encontrarán cerca de la extinción.

Los caballitos de mar y los peces aguja están amenazados principalmente por la pérdida y degradación de su hábitat natural, debido al desarrollo costero y al uso de técnicas de pesca no sostenibles. Otra práctica que les afecta es la captura para su uso en medicinas tradicionales o como amuletos curiosos y religiosos.

Dos especies consideradas como “casi amenazadas” en el Mediterráneo (Hippocampus hippocampus e Hippocampus guttulatus) presentan un descenso de entre un 20 y un 30 por ciento de sus poblaciones en las dos últimas décadas. Estas se encuentran protegidas a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y el Anexo II del Protocolo sobre las Áreas Especialmente Protegidas y de Diversidad Biológica del Convenio de Barcelona. Además, algunos países mediterráneos, como Eslovenia, las protegen específicamente en su legislación.

Estas regulaciones, sin embargo, no son suficientes para frenar su captura o los daños a los hábitats causados por técnicas de pesca no sostenibles. Según la UICN, además, no existe información suficiente sobre más de la mitad de estas especies, lo cual es determinante para estimar su riesgo de desaparición. Por ello, se requiere de mayor investigación para conocer su situación.

En Faunia, contribuimos a la protección de los caballitos de mar, siendo pioneros en nuestro país en la reproducción de la subespecie Hippocampus reidi, que encontrarás en nuestro pabellón Sombras silenciosas.

Fuente de información: UICN.