Descubre como conseguirlo aquí
Este área temática es la instalación de suricatas de mayor tamaño de los parques de Naturaleza de España. En el territorio suricata se puede vivir en directo como juegan, se alimentan y reproducen un nutrido grupo de ejemplares de este curioso animal popularizado por el personaje de Timón del clásico de Disney “El rey león”. Territorio Suricata es una instalación abierta y de gran tamaño donde es fácil distinguir a estos mamíferos, procedentes del Suroeste de África, saliendo de su madriguera después del amanecer, y vigilando el territorio erguido sobre sus patas traseras en búsqueda de presas o en alerta ante posibles depredadores.
Los suricatas son animales sociables que forman grandes colonias que pueden llegar a más de 50 individuos. Demuestran una conducta altruista dentro del grupo: Algunos buscan comida en grupos de una manera realmente eficiente. Otros vigilan para avisar mediante ladridos ante la menor señal de depredadores. El centinela ejerce su labor durante una hora y luego es relevado.
Los cachorros no salen a buscar comida hasta que tienen un mes de edad y solamente bajo la vigilancia constante de los miembros más viejos del clan, que actúan como mentores o profesores. El cuidado de los jóvenes corre a cargo de todo el clan, el cual además designa niñeras especializadas en vigilarlas. Las hembras aun las que nunca procrean, producen leche con el fin de alimentar a la prole de la pareja alfa en caso de que la hembra dominante no esté. Usualmente la pareja alfa se reserva el derecho de procrear y asesina a cualquier cría que no sea de las suyas para asegurarse que su descendencia tenga la mayor posibilidad de supervivencia. Además suele expulsar a la madre de la cría. De esta forma, en muchas ocasiones se forman nuevos grupos gracias a madres expulsadas que paren y conservan sus crías.