Descubre como conseguirlo aquí
El área temática de Veneno es un recorrido a través de las sustancias más toxicas presentes en la Naturaleza. La mayor parte de los venenos animales están concentrados en reptiles, anfibios, peces e invertebrados marinos. En este pabellón encontramos algunos de los animales más venenosos del planeta: lagartos como el monstruo de Gila, anfibios como las ranas veneno de flecha, serpientes como la cobra real o artrópodos como la viuda negra. Existen algunos raros casos de mamíferos venenosos. En venenos podremos observar al loris pigmeo, primate nocturno de hábitos arborícolas. Veremos también ejemplo de plantas venenosas, minerales tóxicos, antídotos y material de trabajo que usan habitualmente las personas que tienen contactos con estos animales. Innumerables especies se han adaptado a vivir en este medio, desarrollando técnicas para sobrevivir y competir. Entre estos hay algunos que poseen la capacidad de defenderse y alimentarse utilizando sustancias tóxicas o venenosas. Los colores en la naturaleza tienen una función ecológica importante. El caso más llamativo es el de la coloración aposemática, en el cual los organismos, para avisar de su peligrosidad presentan colores muy llamativos, principalmente rojos y amarillos, combinados con fondo negro. Estas especies pueden producir una mordedura o picadura grave o poseen un sabor desagradable producido por un compuesto tóxico para evitar ser devorados por otras especies.
En este pabellón veremos medusas, peces payaso y otros animales acuáticos en el arrecife de coral. Finalizamos el recorrido con una exposición de artrópodos como mariposas, escarabajos o insectos palo.
Los venenos naturales pueden tener múltiples aplicaciones científicas, especialmente en la medicina actual. La Toxicología es la ciencia que estudia los venenos y los posibles beneficios y usos que éstos pueden tener en la sociedad. Por otra parte diseñan también sueros o antídotos, que actúan contra los venenos de la gran mayoría de las especies más peligrosas del planeta.
En el interior de Veneno, realizamos una actividad exclusiva para grupos reducidos, Escuela de reptiles. En ella, podrás inteactuar con algunos de nuestros reptiles y anfibios no venenosos, con total seguridad y aprender todas sus características y los detalles de su alimentación. Además, podrás conocer de primera mano la labor que realizamos con estas especies, muchas de ellas en peligro de extinción y los programas de conservación en los que participamos.