Descubre aquí cómo conseguir tus chuches
¿Qué estás buscando?
El Ecosistema Polar de Faunia da así la gran bienvenida a nueve pingüinos Gentoo (Pygoscelis papua), en un verano especialmente fértil en el que, por primera vez, tres parejas de Gentoo han conseguido sacar adelante dos huevos, en lugar de uno.
Esta doble eclosión por nido se produce después de 36 días de incubación, y con los últimos nacimientos del verano a los que se han ido sumado un total de nueve crías de Gentoo, dos Humboldt (Spheniscus humboldti), especie vulnerable según la lista roja de la UICN; y un ejemplar magallánico (Spheniscus magellanicus).
Este gran acontecimiento reproductivo ha convertido este gran pingüinario europeo, donde se recrea un pedazo de la Antártida, en una guardería improvisada de pollitos que ya asoman sus cabezas emitiendo sus primeros sonidos bajo el cuerpo de sus padres.
El primer nacimiento múltiple de las tres parejas es ya todo un éxito, y no sólo por su eclosión doble, ya que en muchas ocasiones los huevos son infértiles, sino también por la dedicación que los padres están demostrando en la crianza de las crías compartiendo cuidados, alimentándoles por regurgitación e intercambiándose en el nido para proporcionarles el calor que les permitirá desarrollarse hasta que cumplan los 80 días de vida, y muden el plumón gris permeable por una pluma blanca, que les permitirá realizar las primeras incursiones en el agua.
Durante estos días, el equipo de cuidadores de Faunia se esfuerza en supervisar la evolución de los doce pollitos del Ecosistema Polar, que conforman ya una especial “guardería de pingüinos”. Así, se aseguran de que los nidos hechos de guijarros tengan suficientes piedras, y que los padres suministren sus alimentos favoritos para elaborar la papilla de pescado y crustáceos que, posteriormente, servirán de alimento para los pequeños.
En este año 2014, Faunia ha experimentado la mayor tasa de natalidad en su historia de estos últimos diez años, viendo nacer ya con éxito a 32 pingüinos Gentoo, 9 de ellos este verano. El primer nacimiento gemelar de tres parejas coincide además con el decimotercer aniversario del parque, inaugurado el 10 de julio de 2001, como parque temático de la naturaleza. La colonia de Gentoo no ha sido la única en recibir nuevos miembros en su familia, los Humboldt (Spheniscus humboldti) también están de enhorabuena con dos nacimientos en su hábitat de clima templado.
Esta especie, es especialmente importante desde el punto de vista de la conservación por su clasificación como estado vulnerable, ya que cuentan con apenas 20000 ejemplares localizados en aguas del Pacífico y Sudamérica. En Faunia, el programa de conservación (EEP) de cría internacional de esta especie, ha conseguido grandes resultados desde su puesta en marcha con el nacimiento ya de doce ejemplares más. Dentro del Ecosistema Polar habitan 118 pingüinos de siete especies diferentes como Adelia, Barbijo, Humboldt, Magallánico, Papúa, Rey y Saltarrocas de las 17 existentes en el mundo y es fácil diferenciarlas por su plumaje o tamaño. El pingüino rey es el que más destaca sobre resto por ser más grande y colorido, ya que tiene un plumaje muy vistoso y alrededor de un metro de estatura. Éstos serán los últimos en criar, a partir de septiembre.
Os dejamos con las tiernas imágenes de los padres de pingüino Gentoo y sus crías:
Medios nacionales e internacionales ya se han hecho eco de esta buena noticia. Aquí os dejamos algunas de las noticias que han sido publicadas sobre los pingüinos Gentoo de Faunia: