Descubre como conseguirlo aquí
¿Qué estás buscando?
Llamado así por la semejanza de su cabeza con la de los equinos, el caballito de mar es uno de los animales más singulares del fondo marino: es camaleónico, solo cuenta con aleta dorsal, no tiene mandíbulas y lo más curioso de todo: ¡los machos son los que paren! ¿Quieres saber más sobre este habitante del fondo de marino? Te lo contamos todo sobre él.
Con cerca de 18 centímetros de longitud, el caballito de mar es un pez marino de la familia de los syngnathidae, cuya principal característica es su boca en forma de trompeta. Ésta, carente de dientes, solo le permite ingerir presas muy pequeñas, que aspira en grandes cantidades mientras permanece quieto gracias a su cola prensil, utilizada para anclarse a plantas, corales...
El caballito de mar habita especialmente en las aguas cálidas de Centroamérica y el Caribe, aunque puede encontrarse en cualquier zona marina de agua templada como la zona indo-pacífica, e incluso en España. Este animal destaca por su excelente habilidad camaleónica, que le confiere el color de su entorno. Debido a esto, no existe una coloración específica en estos peces: su color va del rojo al amarillo intenso, e incluso algunas especies, como el caballito pigmeo, colorean su cuerpo a lunares para mimetizarse con los arrecifes.
Si algo hace singular a esta especie, es su asombrosa forma de reproducción: la hembra utiliza su cola prensil para acercarse al macho y depositar los huevos en su interior, donde son fecundados. Días después, los huevos (¡pueden ser más de 600!) eclosionan dentro del macho, y permanecen dentro de él, nutriéndose, durante cinco semanas. Pasado este periodo de tiempo, el macho pare con contracciones de su cuerpo. ¡Es de las pocas especies en las que sexo masculino gesta y da a luz! Puedes encontrarlos en la zona Sombras Silenciosas de Faunia.