Descubre como conseguirlo aquí
¿Qué estás buscando?
El mapache, conocido también como “oso lavador”, es una de las demostraciones de lo caprichosa que es a veces la naturaleza, experta en ofrecer sorprendentes detalles a través de la flora y de la fauna. Procedente del continente americano, este mamífero carnívoro es famoso y reconocido por su característica mancha de pelo negro, que va desde cada mejilla a cada ojo, otorgándole un aspecto realmente curioso y divertido en forma de antifaz. Si aún no has podido verle de cerca, te ofrecemos la oportunidad de visitarle en Faunia. Le podrás encontrar en una de las paradas más apasionantes del parque, la zona “Veneno”. ¡No te lo pierdas!
Pero antes, vayamos más allá y conozcamos un poco mejor a este animal perteneciente a la familia Procyonidea, que comparte, entre otros, con los coatíes. Entre otras cosas, y comparado con el resto de mamíferos carnívoros, el mapache destaca por su habilidad para usar las zarpas delanteras, que utiliza para agarrar y sostener hábilmente la comida.
Este tipo de capacidades, sumadas a su asombrosa adaptación a entornos tan hostiles como pueden ser las ciudades, les han dado fama de pillos en muchas localidades de Norteamérica, convirtiéndose en astutos exploradores y ladrones de comida. Precisamente de sus aptitudes con las zarpas procede su nombre, derivado del vocablo del Náhuatl mapactli, que quiere decir “que tiene manos”.
El mapache es omnívoro, con una dieta de contrastes que va de los cangrejos, crustáceos, ranas, peces o artrópodos a las nueces, semillas y bayas. No son muy grandes, poco mayores que un gato común, con un cuerpo que alcanza los 60 cm y una cola que varía entre los 20 y los 40 cm. De hábitos nocturnos, su día comienza habitualmente al atardecer, poniéndose rápidamente a la búsqueda de alimentos. Si lo visitas en Faunia, tal vez lo encuentres en una curiosa posición: como si de uno oso se tratara, muchas veces podemos encontrar al mapache descansando sobre sus cuartos traseros. ¡No te lo pierdas!