Descubre como conseguirlo aquí
¿Qué estás buscando?
Con motivo del día internacional de la diversidad biológica, el Centro para la Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza han presentado el informe "El Estado de la Biodiversidad en España 2023", con el objetivo de destacar la grave situación en la que se encuentra la biodiversidad en nuestro país y la importancia de tomar medidas para protegerlas. En Faunia queremos hacernos eco de este estudio, de la situación de las especies amenazadas en Madrid y sus principales conclusiones.
El informe revela datos preocupantes sobre la situación de la biodiversidad en España. Según la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, actualmente existen 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro y 493 vulnerables en nuestro país. Frente a esta circunstancia, el estudio presenta la necesidad de fomentar la implementación del Ciclo de la Conservación, una serie de acciones propuestas por la UICN para preservar las especies amenazadas.
En Madrid existen 3 especies en Peligro Crítico y 27 en Peligro. La anguila europea (Anguilla anguilla), el grillo ibérico gris (Platycleis iberica), y la almeja de río (Pseudunio auricularius) son las especies en Peligro Crítico. En la categoría en Peligro, encontramos entre ellas 12 tipos de artrópodos (siendo el grupo taxonómico más amenazados), con varias especies de escarabajos y sírfidos como por ejemplo Thorectes castillanus o Callicera macquarti o 4 especies de moluscos.
La especies de moluscos en Peligro Crítico o en Peligro según la Lista Roja de la UICN existentes en Madrid no se encuentran protegidas por el Catálogo de la Comunidad. Sin embargo, en los catálogos de otras comunidades autónomas sí lo están. Algunos ejemplos son:
En cuanto al análisis comparativo entre la Lista Roja de la UICN y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de Madrid, se obtuvo un 86,7% de discordancia entre ambos. Los grupos de los artrópodos, los hongos, las aves y los caracoles, tienen un nivel de protección que no coincide con el grado de amenaza de la UICN.
Se identificó además, un potencial punto caliente en la zona oeste de la comunidad de Madrid de biodiversidad críticamente amenazada. Al comparar los espacios protegidos con las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), se coincidió en un 71,1%, por lo que existen en Madrid un 28,9% de KBAs que no se encuentran dentro de espacios naturales protegidos.
El estudio ha detectado, además, varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada dentro de nuestro territorio, ya que concentran un mayor número de especies en peligro crítico de extinción que requieren de mayor atención y protección, destacando, entre otros el Parque Nacional de Doñana (Andalucía), el Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Castilla la Mancha), el Parque Natural Jandía (Fuerteventura, Canarias), o el Parque Nacional Garajonay (La Gomera, Canarias).
Se pone de manifiesto, asimismo, la comparación entre los espacios protegidos a nivel autonómico, nacional e internacional, con las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), designadas por la UICN por contribuir significativamente a la supervivencia global de la biodiversidad. Como resultado del análisis, se determinó una coincidencia de solo un 64,4%, lo que implica que existen un 35,6% de áreas designadas como KBAs que no se encuentran protegidas en nuestro territorio.
Asimismo, el estudio ha supuesto el desarrollo de un exhaustivo catálogo de las especies amenazadas ya que supone una unificación de los datos y criterios científicos existentes en España. Al comparar entre las especies amenazadas según la Lista Roja de la UICN y las protegidas por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o por los de las comunidades autónomas, se ha observado que existe una discordancia del 65,6% de forma global. Esto quiere decir que más de la mitad de las especies consideradas amenazadas por la UICN no están clasificadas en los catálogos nacional o autonómicos, o están clasificadas con una categoría distinta a las que establece la Lista Roja.
Ante esta situación, se resalta la importancia de desarrollar acciones de protección y conservación para las especies amenazadas. Es fundamental tomar medidas urgentes para proteger a las especies en peligro y lograr el compromiso de la sociedad en la conservación de la biodiversidad. Juntos, podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro sostenible para la rica biodiversidad de Madrid y del resto de nuestro país.
Si quieres conocer el estudio con mayor detalle, puedes descargarlo en este enlace:
Fuente de la información: Estado de la biodiversidad en España 2023 del Centro para la Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.