Descubre como conseguirlo aquí
¿Qué estás buscando?
Las pirañas son peces carnívoros u omnívoros de agua dulce que viven en los ríos de Sudamérica. La denominación incluye a algunas o a todas las especies de varios géneros dentro de la subfamilia Serrasalminae, incluidos herbívoros. Normalmente, miden entre 15 y 25 centímetros de longitud aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm.
Suelen vivir en grupo y sólo una de ellas es la primera en atacar a su presa para no poner en riesgo la vida de las demás. Una vez que están seguras que no entraña peligro, todas se acercan. A pesar de ello, son unos animales inofensivos para el ser humano y tan sólo se ponen nerviosas o más agresivas cuando se quedan estancadas en aguas secas y apenas disponen de humedad.
Su presencia es destacada en la Amazonia, el Orinoco, las Guayanas y Paraguay. También habitan en Perú, Bolivia y Argentina.
Son, popularmente, conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne. En Venezuela, también se les suele llamar "caribes", debido a su voracidad (en alusión a un pueblo indígena de costumbres antropofágicas).
Según algunos, "piraña" es una palabra que proviene del guaraní, donde pirá significa "pez" y añá es un genio del mal sincretizado con el diablo.
Otros atribuyen el origen del nombre al tupinambá, idioma afín al anterior, donde pirá significa también "pez" y anhá hace referencia a los dientes, es decir, pez dientudo.
Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos y son escasos los ataques registrados por parte del género Pygocentrus (pirañas de vientre rojo). De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.
Su filosofía grupal puede llegar a sorprender ya que cuando se enveje y la falta de agilidad les inspide sobrevivir, son devoradas por ellas mismas. A pesar de ello, son peces muy asustadizos.
Si quieres conocer a estos peces con una mala fama injustificada, no te pierdas su acuario en Misterios Bajo Tierra.