Descubre como conseguirlo aquí
El Caballito de Mar Rojo es camaleónico, a pesar de su denominación común. Entre sus características cabe destacar que la coloración oscila entre el rojo y el amarillo intenso, según la zona en la que se encuentre. Es muy adaptable al medio. Los machos, más robustos, pueden medir hasta 18 centímetros de longitud y están cubiertos de una armadura de placas o anillos óseos. No disponen de aleta anal, de forma que a la hora de nadar lo hacen muy lentamente, con el impulso de la aleta dorsal, erectos. En lugar de la aleta anal cuentan con una cola prensil, enrollada en forma de espiral, que les permite anclarse a plantas cercanas o a otros caballitos.
El Caballito de mar rojo es uno de los animales que más fascinación causa. Ven a Faunia y podrás comprobarlo en nuestro recinto de Sombras Silenciosas.
Solamente pueden ingerir presas pequeñas, dada la forma tubular de su boca. Su alimentación consiste en pequeños crustáceos y larvas planctónicas que tragan enteras, ya que no tienen dientes. Al carecer de estómago, su digestión es muy básica, lo cual les permite comer mucha cantidad. De hecho son depredadores voraces.
La reproducción del Caballito de mar es conocida por todos. En primer lugar sucede un ritual que puede durar hasta dos horas, en el que la hembra corteja al macho con una danza y le entrelaza con la cola. A través de estos movimientos es como el macho va sacando cualquier resto que pueda tener en su marsupio. La hembra introduce el ovopositor en la bolsa del macho y deposita los huevos, que serán fecundados según vayan entrando en el caballito (éste los va acomodando en su interior mientras realiza torsiones; de hecho, puede llegar a albergar más de 600 huevos). La bolsa del macho está muy vascularizada, con el fin de proporcionar nutrientes a los embriones por ósmosis. Las contracciones del macho dan lugar al “alumbramiento” de los alevines, pasadas cinco semanas. Las crías, réplicas idénticas de los padres, serán inmediatamente independientes y no regresarán al marsupio masculino.