Descubre aquí cómo conseguir tus chuches
Es el vivérrido más grande: su longitud y sus 15 kilogramos de peso máximo así lo sentencian. Negro plomizo, es un animal de pequeñas orejas y cola gruesa. Las uñas traseras del Manturón, más grandes que las delanteras, le permiten excavar. Entre sus características destaca que posee muy buen olfato, oído y vista, algo de gran utilidad para moverse durante la noche. Su agilidad le permite trepar por los árboles, donde pasa la mayor parte del tiempo. Los ejemplares jóvenes pueden llegar a colgarse a las ramas gracias a la musculosa cola prensil, que dispersa un líquido oloroso a través de una glándula. Sus dientes caninos son pequeños, y los molares están aplanados (signos evidentes de una dieta omnívora). Han sido domesticados, y son comunes como mascotas, ya que son excepcionalmente protectores con los niños. En su hábitat natural, suelen vivir solos o en pequeños grupos de adultos con hijos inmaduros, liderados por la hembra. Son capaces de comunicarse y expresar alegría, peligro o enfado a través de gritos, silbidos y diferentes sonidos.
El Manturón es sin duda un mamífero realmente carismático. Si quieres aprender más sobre este curioso animal ven a Faunia y pasa un rato increíble.
Omnívoro, este animal tiene preferencia por la carne: lagartos, roedores, arañas e insectos conforman su alimentación. También suele comer frutos y bayas.
No parece que la reproducción de esta especie tenga lugar en una época concreta del año, aunque sí que se conoce que entre febrero y abril hay más partos. Después de un período de gestación de 90 días, la hembra (que madura sexualmente a los 30 meses), alumbra a dos o tres crías. Ésta, además, posee un pseudopene semejante al de las hienas, y es al parecer una de las pocas hembras de mamífero que puede retrasar la implantación del óvulo en la matriz (fenómeno que se conoce como diapausa embrionaria o implantación diferida).