Descubre aquí cómo conseguir tus chuches
El Tritón emperador pertenece a la familia de las salamandras, aunque posee unos colores la mar de llamativos. Ven a Faunia y descubre a este bello anfibio.
Sus características manchas negras, que salpican un cuerpo blanco y anaranjado, hacen que se le conozca también como Tritón emperador moteado. Las toxinas de la piel son su principal método de defensa, por lo que se cree que su aspecto peculiar es una señal de advertencia para los posibles depredadores. Suele moverse en terrenos de vegetación árida, aunque también se le puede encontrar en charcas o cursos de agua (durante el invierno salen y entran del agua, en una especie de letargo). No es de las más grandes, entre las salamandras (alcanzan los 10 centímetros de longitud). Son destacables sus ojos, grandes y prominentes. Son nativos de Irán.
Pequeños insectos e invertebrados acuáticos constituyen la base de la alimentación del Tritón emperador.
El individuo macho pone en práctica un ritual de cortejo muy elaborado, previo a la fecundación. La pareja no se toca en ningún momento: es el macho el que deposita sacos de esperma que la hembra recoge. La reproducción comienza con los huevos depositados en el agua, bajo las rocas. En su primer año de vida, las larvas no emergen hasta que completan la metamorfosis (para ello cuentan con unas branquias externas muy emplumadas que les facilitan la respiración subacuática).