Descubre como conseguirlo aquí
Es un tritón de talla pequeña que entre sus características destaca el ser completamente negro, a excepción del vientre (anaranjado, con manchas pequeñas y oscuras). Prácticamente no existe dimorfismo sexual, si bien parece que las hembras adultas son ligeramente más redondeadas que los machos. Sin embargo, la cola del macho adquiere una tonalidad morada en época de apareamiento, e indica así su disposición a la reproducción. Pese a sus costumbres acuáticas, es frecuente ver al Tritón Vientre de Fuego caminando entre los musgos, fuera de la época de cría. Secreta toxinas a través de la piel, lo que le defiende de sus depredadores, dado su mal sabor. Es endémico de Japón y China.
El tritón vientre de fuego es sin duda un anfibio realmente peculiar. Pásate por Faunia y descubre todos los secretos de este curioso animal.
Estos anfibios basan su alimentación en pequeños invertebrados terrestres o acuáticos, si bien depende de la fase biológica en la que se encuentre el animal.
Como el resto de los anfibios, los tritones realizan la metamorfosis. La reproducción tiene lugar entre abril y junio, una vez finalizan los meses fríos, y siempre dentro del agua. Después de la eclosión de la puesta, las larvas únicamente habrán desarrollado las patas delanteras, mientras que las traseras aparecen pasadas una o dos semanas. Las larvas son totalmente acuáticas y permanecen inmóviles en el fondo, o escondidas entre plantas y troncos, manteniéndose de pequeños invertebrados. Tres meses después, comienzan a salir del agua, aún sin haber perdido completamente las branquias. Permanecen ahí hasta que alcanzan la edad adulta (al año o dos años), para luego volver al agua y no abandonarla más, a menos que las temperaturas sean muy altas o el ambiente esté contaminado.