Descubre como conseguirlo aquí
El Tucán Toco es uno de los tucanes de mayor tamaño (hasta 60 centímetros de longitud puede alcanzar). Visualmente espectacular, el plumaje dominante es negro, y eso acentúa aún más el contraste con su cuello y la base de la cola, blancos. Ahora bien, lo más característico es su brillante y surreal pico, y no solamente por sus medidas (más de 20 centímetros, en algunos casos), sino por las tonalidades anaranjadas o amarillentas de la superficie, rematada con una mancha oval negra en el extremo. Machos y hembras son similares, de manera que no hay dimorfismo sexual. Habita en grupos pequeños que se componen de varias familias, formando bandos ruidosos que van de seis a 12 individuos. Se les puede observar volando de un lugar a otro en busca de alimento, si bien lo más frecuente es verles desplazarse a través de los árboles (son verdaderamente ágiles, se mueven dando pequeños saltos, de rama en rama). Es un ave frecuente en el norte de Argentina, Bolivia, Brasil, la Guayana Francesa, Guayana, Paraguay, Perú y Surinam. Típicamente amazónica, habita bosques tropicales y subtropicales, así como sabanas pantanosas.
La dieta del Tucán toco se compone, fundamentalmente, de frutas. Su alimentación abarca, ocasionalmente, huevos y polluelos de otras aves, insectos, lagartijas y pequeños roedores.
Su gusto por el juego se hace patente durante la época de la cría. Las parejas de tucanes luchan con el pico, pasándose una fruta entre ellos; después del jueguecito vienen los acoplamientos. El ciclo de reproducción en estas aves es anual y ocurre en los árboles, donde buscan cavidades con una abertura que apenas les permite entrar. Una vez elegido el nido, que utilizan durante varios años seguidos, lo revisten de astillas de madera y semillas regurgitadas, donde colocarán los huevos (de dos a cuatro) de las futuras crías, que eclosionan a los 16-20 días, aproximadamente.